viernes, 16 de julio de 2010

Que hacer en un accidente de transito

Si durante su viaje a tenido un accidente no se debe desesperar y siga estos utiles consejos que le brindare a continuacion

1. Verifique su estado y el de sus acompañantes
¿Se encuentran todos bien? El conductor y los pasajeros deben, primero, asegurarse de que se encuentran bien. La regla es que a menos que la persona herida corra peligro inmediato, no trate de moverla o reposicionarla, espere a que lleguen las autoridades y el personal de salud. En caso de choque y si su condición se lo permite, averigüe el estado de los pasajeros del otro auto.


2. Llame a emergencias, al seguro y, de ser necesario, a la policia
Trate de comunicarse de inmediato a los números de emergencia para que se le brinde el apoyo correspondiente. Asimismo, si hay daños materiales y su vehículo está segurado, comuníquese con la aseguradora para que se haga presente en el lugar lo más pronto posible.

3. Qué hacer con los vehículos
Usted tiene derecho u obligación de no mover el vehículo hasta que no acuda el agente de tránsito o el policía federal o la caminera correspondiente; por lo que, de ser posible, deberá tomar precauciones fijando señalamientos u objetos que prevengan a otros automovilistas de un nuevo accidente.

4. Intercambie y reúna información
Trate de ubicar el lugar del hecho, así como algunas características del accidente, como lo serían el tramo carretero (estatal o federal, el número de kilómetro del percance), los vehículos participantes (tipo, color, número de placas y, de ser posible, el nombre del conductor), los daños materiales, y, si sus recursos se lo permiten, tome algunas fotografías del percance, como marcas de frenado en el pavimento, etcétera.

5. Qué pasa cuando hay lesionados
Si es usted victima de algun golpe producido por el accidente tiene derecho a que se le brinde atención médica con prontitud, a presentar la querella o denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público más próximo al lugar del accidente, solicitando al mismo tiempo la reparación del daño. El agente de tránsito o el policía de caminos que intervenga, debe elaborar un reporte de accidente en el que se asienten los hechos, así como detener y asegurar los vehículos participantes, denunciar los hechos ante la policia o la municipalidad, y poner a su disposición dichos vehículos o en su caso a los conductores. Sin embargo, cuando no haya personas lesionadas, solo daños materiales, quienes participaron en el hecho de tránsito, pueden llegar a un convenio o tienen derecho a presentar la querella correspondiente.
Es mejor prevenir
Lo más recomendable antes de salir a la ruta es: verificar que su vehículo se encuentre en buenas condiciones para viajar, no manejar cansado o en estado de ebriedad, respetar los señalamientos, usar el cinturón de seguridad, guardar la debida distancia, grabar en la agenda de su celular los números de emergencia; portar un botiquín de primeros auxilios, extinguidor, tarjeta de circulación, licencia de manejo, y el número telefónico de su seguro.